Lo Grotesco  

Posted by lespaul

Lo grotesco
La categoría de lo grotesco nunca figuró en la estética clásica griega.
Lo grotesco aparece en la pintura ornamental romana descubierta
a fines del siglo XV y a la que se denominó grottesca. Era un conjunto
de formas vegetales, animales y humanas que se combinaban
fantásticamente.
Bajo el esquema clásico esas figuras sólo se podían calificar de
monstruosas. Sin embargo lo grotesco se plasma en al arte como
lo prueban los ornamentos grotescos de Rafael en las galerías del
Vaticano; la pintura del jardín de las delicias del Bosco, la pintura
negra de Goya, los cuentos de Edgar Allan Poe, la Metamorfosis de
Kafka, la pintura surrealista de Salvador Dalí.
Hasta el siglo XVIII, es considerado a lo grotesco como categoría
estética, Justus Möser en su obra Arlequín o la defensa de lo grotescocómico
(1761), hace una profunda reflexión de esta categoría.

En las pinturas del Bosco y las de Dalí se plasman
figuras extrañas de formas geométricas,
vegetaciones deformes etc. Son obras extrañas,
fantásticas, irreales y antinaturales. Éstos son los
elementos de lo grotesco, pues, lo fantástico, lo
extraño, lo irreal; se produce al combinarse lo más
heterogéneo, aunque los elementos que se
mezclan o combinan sean reales.
En lo grotesco hay entonces cierta transformación
de lo real, perdiendo su consistencia y volviéndose
inconsistente y extraño.
Lo grotesco desvaloriza lo real desde un mundo
irreal y fantástico. Lo grotesco muestra lo absurdo,
lo irracional, en la realidad que se presenta como
coherente y racional.

Vete a la Versh

This entry was posted on miércoles, 2 de diciembre de 2009 at 10:36 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

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